Beneficios de la Panela

Os quiero contar de la Panela, como magnífico sustituto del azúcar blanco, incluso del moreno.
La Panela es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno. Para producir la Panela, el jugo de caña es cocido  a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. Es un azúcar puro sin refinar ni blanquear.

En Málaga y Granada es conocido con el nombre de Piloncillo. De aquí partió la caña de azúcar hacia Canarias y posteriormente hacia América.
Nutricionalmente es un alimento rico en glucosa, fructosa, proteínas, minerales (calcio, hierro, cobre, fósforo, magnesio, potasio) y vitaminas (A, B, C, D y E).
El agua de Panela fría se utiliza en el deporte como bebida hidratante natural, refresca y aporta calorías y sales minerales, para un mayor rendimiento físico.
Con relación al azúcar refinado, no existe casi puntos de comparación, dado que dicho azúcar está constituido en su totalidad por sacarosa con carencia de minerales y vitaminas.
Para hacernos una idea, tan solo 100 gr. de panela satisfacen casi el 15% de CDR en vitaminas y minerales para un adulto (contiene 2,8 gr/100 gr, frente a los 300 mgr/100 gr del azúcar blanco)
De minerales contiene 50 veces más que los azúcares refinados, ya sea blanco o moreno.
En aporte calórico no hay excesiva diferencia, si bien es verdad que la Panela tiene menor al poseer 310-350 kcal/100 gr, frente a las 400 kcal/100 gr del azúcar blanco, refinado. Por lo que podríamos considerar al azúcar refinado como una fuente perfecta de calorías vacías, ya que no aportan prácticamente nutrientes.
Un profesor mío decía que el azúcar blanco era puro veneno… ahí lo dejo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s