El tratamiento de la osteoporosis en Kinesiología

La osteoporosis es un problema que afecta a los huesos debido a una descalcificación de los mismos. Hay una primera etapa llamada osteopenia en donde se da una disminución de la densidad de la masa ósea , que si no se corrige da lugar a la osteoporosis, caracterizada por una fragilidad y debilidad extrema en los huesos que en muchos casos dan lugar a rupturas en los mismos.

La osteoporosis tiene una predilección por las mujeres, ya que según las estadísticas tienen cuatro veces más posibilidades de padecerla que los hombres, pero además hay otros grupos de riesgo:

  • Personas mayores, a mayor edad mayor probabilidad de padecerla.
  • Las personas de ascendencia caucásica y asiática son más propensas.
  • Las personas con antecedentes familiares tienen mayor riesgo que las personas sin antecedentes.
  • Las personas delgadas o pequeñas tienen mayor riesgo.
  • Las mujeres en la etapa de la menopausia, con bajos niveles de estrógeno.
  • Los hombres de cierta edad con disminución de los niveles de testosterona.
  • Las personas con exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo)
  • Las personas con alteraciones en la paratiroides y las glándulas suprarrenales.
  • Las personas con bajos niveles de calcio y vitamina D, lo que disminuye la densidad ósea
  • Las personas con anorexia.
  • Las personas que hacen poco ejercicio.
  • Las personas que consumen alcohol de forma habitual, ya que este puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.
  • Las personas fumadoras.

Causas

Las causas fundamentalmente son los desequilibrios hormonales y el exceso de acidificación en el organismo como consecuencia de una dieta desequilibrada, con exceso alimentos acidificantes como las proteínas o los hidratos de carbono de alto índice glucémico.

En casos de acidificación, el organismo tiene que equilibrar el exceso de acido en la sangre de dos formas:

  • Guarda los ácidos y los almacena en tejidos y articulaciones a la espera de un mayor aporte alcalino.
  • Tira de las reservas alcalinas, bases minerales como el calcio, potasio, magnesio que obtiene de los huesos, dientes, piel.

Test y tratamiento

Podemos usar la ampolla de hueso de un test de órganos, pero también hay una ampolla específica de osteoporosis que nos afirmará en el diagnóstico. No obstante los síntomas son claros en la persona, las articulaciones degeneran, la piel está más seca de lo normal, hay más infecciones, sensación de frío hasta en verano.

Podemos corroborar esto en las primeras etapas en donde no está tan claro, también con la ampolla de acidez y viendo si se necesita calcio y otras bases minerales como el potasio y  magnesio y vitaminas como la D.

Si el problema es causado por un desarreglo hormonal por desequilibrio de estrógenos o progesterona, o bien por un fallo en la glándula paratiroides o las suprarrenales, deberemos identificarlo con un kit de sistema endocrino, ya que no se absorberá correctamente el calcio. En estos casos recomendamos la fitoterapia que puede ayudar a corregir este desequilibrio.

Es importante, hacer ejercicio, llevar una dieta alcalina, con verduras en ensaladas preferentemente, alimento poco cocinados en general, mucha agua y poca proteína al igual que productos que intoxican nuestro cuerpo como el alcohol, tabaco o el café.

Los alimentos recomendados son las frutas y verduras y en especial germinados, almendras, nueces, vegetales de hoja verde oscuro, algas marinas, alfalfa, levadura de cerveza, polen, soja germinada y fresca, quesos, tofu (evita la descalcificación de los huesos), ginseng (esta raíz fortalece al sistema inmunológico, y evita el deterioro de huesos y dientes), legumbres, limón en zumos y naranja.

 

Fuente | Kinepharma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s