La Memoria | Parte I

LA MEMORIA

La memoria es la fuente de nuestra vida, nos ofrece un modo de ser y estar y nos configura en lo que somos y sentimos. En definitiva, nos permite existir. La memoria no es un almacén, ni una biblioteca, sino una facultad que conserva y elabora. Es selectiva, nos permite olvidar viejas manías y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. La memoria no forma un solo sistema, sino un conjunto de ellos, y no es perfecta, está sujeta a errores, distorsiones e ilusiones.

1.1   Introducción

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender, pensar o expresar.

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente, y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, algunos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.

Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura. Los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado de perfección que la persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria.

A medida que se alarga la vida, la memoria se vuelve más frágil y los trastornos como el Alzheimer o la demencia senil, aumentan en nuestra sociedad.

1.2   Procesos básicos de la memoria

Los seres humanos construimos y renovamos nuestra representación del mundo a partir de tres procesos cognitivos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y la memoria. El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos sobre el mundo a través de la experiencia, y la memoria es la retención y evocación de esos conocimientos.

La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordad algo. El recuerdo consta de tres etapas:

  • Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos.
  • Almacenamiento: consiste en retener los datos de la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructurales de conocimiento que reúnen, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.
  • Recuperación: es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria. Puede ser espontanea, cuando los recuerdos surgen de forma casual, o voluntaria, cuando estas realizando un examen.

Sin título

1.3   Estructura y funciones de la memoria

Los psicólogos tratan de explicar cómo la memoria registra los sucesos como recuerdos. Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican entre sí.

  • Memoria sensorial (MS): registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.
  • Memoria a corto plazo (MCP): guarda la información que necesitamos en el momento presente.
  • Memoria a largo plazo (MLP): conserva nuestros conocimientos para utilizarlos posteriormente. Es nuestra base de datos.

Existe un flujo permanente de información entre las tres etapas. El proceso por el cual la memoria a corto plazo pasa a ser a largo plazo se denomina consolidación.

Parte II: La Memoria | Parte II

Fuente | VenPharma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s