Los ácidos grasos

Los ácidos grasos

Las grasas están formadas por eslabones llamados ácidos grasos, básicamente se dividen en dos grupos que se diferencian entre sí por el tipo de enlaces que unen los átomos de carbono, que determina el grado de saturación del átomo de carbono con hidrógenos. De esta forma podemos tener ácidos grasos saturados e insaturados.

1.1.           Ácidos grasos saturados.

Este tipo de grasas, las saturadas, provienen principalmente del reino animal – excepto el aceite de coco y el de palma – y tienen la peculiaridad de ser sólidas a temperatura ambiente. Su consumo excesivo esta relacionado con un aumento del colesterol sanguíneo (LDL) y con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

acido graso

1.2.           Ácidos grasos insaturados

Estos ácidos grasos provienen en general del reino vegetal (a excepción del pescado que es muy rico en poliinsaturados), son líquidos a temperatura ambiente y su consumo está asociado con mayores niveles de colesterol bueno (HDK)

Dentro  del grupo de los ácidos grasos insaturados podemos diferenciar:

-Ácidos Monoinsaturados

El mejor representante de esta familia es el ácido oleico, presente principalmente en el aceite de oliva (del 54 al 80%)

-Ácidos poliinsaturados

Su consumo en la dieta cuenta con el beneficio cardiovascular de disminuir el colesterol total y la concentración de LDL (colesterol malo). Pero estas grasas tienen el inconveniente de que se oxidan con facilidad, interviniendo en procesos de formación de radicales libres que son nocivos para la salud.

El ácido graso poliinsaturado más común es el ácido linoleico presente en altas proporciones en el aceite de girasol y en el de la uva. Éstos son el grupo de los Omega 3 y de los Omega 6.

-Ácidos grasos esenciales (AGE)

Se llaman ácidos grasos esenciales a algunos ácidos grasos (como el linoleico, el linolénico o el araquidónico) que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. En concreto se trata de la familia de ácidos grasos Omega 3 (linolénico) u Omega 6 (linoleico).

Para que los AGE pueden cumplir sus funciones, deben sufrir varias transformaciones. Estas reacciones requieren la intervención de unos determinadas enzimas cuya función puede verse afectada por múltiples factores:; pueden ser inhibidos por las hormonas que secretamos bajo estrés, bloqueados por el alcohol, la sacarosa (azúcar blanco), ciertos virus, radiaciones, ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados producidos artificialmente en el proceso de refinación de los aceites.

En cambio estas reacciones son favorecidas por la presencia de ciertos agentes como zinc, las vitaminas B6 y C, el calcio y el magnesio.

OMEGA-3

Cabe destacar la diferencia en el origen entre los saludables Omega 3 de cadena larga (principalmente de origen marino) y el Omega 3 de cadena corta (de origen vegetal).

Una carencia o un desequilibrio entre las dos familias de ácidos grasos esenciales, e incluso una deficiencia en el proceso de transformación, son factores que influyen negativamente en el conjunto del organismo y particularmente en órganos cuyas necesidades de ácidos grasos son prioritarias. Este es el caso del cerebro, las arterias y el sistema nervioso, entre otros.

Fuente | VenPharma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s