Estudios sobre los omega 3 y los trastornos de aprendizaje y conducta infantil.

Las hipótesis acerca de la aplicabilidad de la suplantación con ácidos grasos Omega 3 en el tratamiento de los trastornos de aprendizaje y conducta se han confirmado en diversos estudios que se han llevado a cabo y publicado.

En estudios iniciales se compararon niveles plasmáticos de fosfolípidos en  niños con TDH y niños sin TDH, en los que se observaron diferencias. En niños con TDH se encontraron niveles significativamente menores de ácidos araquidónico, EPA, DHA y, en total, de ácidos grasos Omega-3.

Otras evidencias bioquímicas basadas en estudios sanguíneos, han sugerido que una deficiencia relativa de ciertos ácidos esenciales, puede contribuir a algunos problemas de conducta y aprendizaje, que son centrales en el TDH.

En una revisión del año 2006 de evidenció que la falta de Omega-3 podía relacionarse con trastornos psiquiátricos y problemas en el neurodesarrollo. Se observó que complementos de aceites de pescado mejoraban los síntomas subyacentes del TDH.

Diversos estudios en los que se han utilizado complementos de DHA en niños con problemas neurológicos, como la dispraxia o dislexia, han observado mejoría en las habilidades para la lectura y manipulación.

Una revisión llevada a cabo por el investigador Ross y colaboradores, informó que una dieta baja en ácidos poliinsaturados Omega-3 se relacionaba con enfermedades mentales, trastornos de humor y otros trastornos psiquiátricos.

En un estudio realizado en 2005 en el que participaron 117 niños con trastornos en el desarrollo de la coordinación y dislexia, se evidenciaron los efectos positivos de la suplementación con Omega-3. Dio resultado favorable tanto en los problemas de dislexia como también en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Una suplementación de DHA en niños en edad escolar con bajos niveles de lectura, demostró una mejora significativa en el rendimiento de la lectura y el comportamiento, según el estudio clínico Dolab llevado a cabo por la universidad de Oxford del Reino Unido en el año 2012.

Basándose en el trabajo anterior con los mismos investigadores se realizó un nuevo estudio clínico con el objetivo de evaluar las concentraciones de Omega-3 en sangre en niños sanos en edad escolar. Se tomaron muestras de sangre de 493 niños con edades entre los 7 y 9 años que se caracterizaban por tener un rendimiento de lectura por debajo de la media. Se encontró que los niveles más altos de Omega-3 en sangre, y DHA en particular, se asociaban con una mejor lectura y memoria, así como un mejor comportamiento.

En un estudio reciente se estudiaron los niveles de Omega-3 en niños con TDH. Se concluyó que los niveles de Omega-3 se veían reducidos en niños con TDH.

Dada la implicación de los ácidos grasos Omega-3 en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso, y debido a todos los resultados, ensayos y estudios realizados, se sugiere que los complementos con Omega-3 son indispensables para un desarrollo normal del cerebro, durante la formación del feto y la edad infantil y escolar.

De hecho, la agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) ha realizado varios informes científicos donde estudia y evalúa exhaustivamente todos los estudios actuales relacionados con el DHA y el EPA, y ha publicado su opinión científica sobre declaraciones saludables del DHA y EPA, y sobre sus valores de ingesta aceptables.

  • El DHA contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 250 mG de DHA.
  • La ingesta materna de DHA contribuye al desarrollo normal del cerebro del feto y del lactante alimentado con leche materna. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diría de 200mG de DHA, además de la ingesta diría recomendada de ácidos grasos Omega-3 para los adultos de 250MG DE DHA y EPA
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