CONSEJOS NATURALES PARA LA TOS

La tos es un mecanismo defensivo del organismo que sirve para expulsar mucosidades, polvo, microbios o cuerpos extraños alojados en las vías respiratorias. Consiste en la expulsión súbita, ruidosa, más o menos repetida y violenta, de aire de los pulmones. Es un acto reflejo que suele originarse por estimulación de la mucosa de las vías respiratorias.

La causa más frecuente de tos son las enfermedades del aparato respiratorio: catarro, gripe, bronquitis, neumonía, asma, etc. También puede estar producida por inhalación de sustancias irritantes (polvo, humo, sustancias químicas, tabaco etc.), reflujo gastroesofágico, goteo retronasal o nerviosismo.

La tos puede ser seca, cuando no se producen mucosidades; y productiva, cuando se produce eliminación de mucosidades (expectoración) y sirve para limpiar las vías respiratorias. 

La mayoría de las veces la tos no es un síntoma grave, y se puede aliviar con plantas medicinales y algunos remedios caseros.

Plantas medicinales:

Cuando la tos es productiva, algunas plantas medicinales, por sus propiedades mucolíticas y expectorantes, pueden ayudar a fluidificarlas mucosidades y facilitar su expulsión. Algunas de las más utilizadas son el eucalipto, el tomillo, el jengibre, el orégano, el ajo, el malvavisco, el llantén o el gordolobo.

Plantas como la drosera y la amapola pueden ser útiles en los caso de tos seca al aliviar la sensación molesta de irritación, picor y cosquilleo en la garganta.

Estas plantas se pueden encontrar comercializadas, solas o mezcladas, en jarabes, cápsulas, gotas, o infusiones. Las infusiones, además de proporcionar líquidos que fluidifican las secreciones bronquiales, se pueden endulzar con miel de alguna planta con propiedades balsámicas para potenciar el efecto.

 

Consejos generales:

– Beber abundantes líquidos para ablandar las mucosidades: zumos de frutas o infusiones calientes endulzadas con miel. La miel suaviza y calma la irritación de la garganta.

– Suprimir la leche y derivados ya que aumentan la producción de mucosidades y las espesan.

– Evitar la sequedad ambiental colocando humidificadores o vaporizadores en las habitaciones, a los que se pueden añadir algunas gotas de aceite esencial de alguna planta como el tomillo, eucalipto o hisopo.

– Evitar el consumo desustancias irritantes (tabaco, alcohol).

– Consumir alimentos ricos en betacaroteno como la zanahoria, calabaza, espinacas, melón, albaricoque; y en vitamina C como kiwi, naranjas, pimientos etc.

– Algunos remedios caseros para calmar la tos:

– Cortar una cebolla en trozos y colocarla en la mesilla de noche ayuda a calmar la tos por la noche.

– Poner ½ litro de agua a hervir, añadir una cebolla y una manzana cortadas en trozos y una cucharada de tomillo. Tapar y dejar cocer durante 10 minutos. Después de otros 10 o 15 minutos de reposo, colar, añadir miel y limón, y beber.

– Poner a hervir una taza de agua, añadir 2 o 3 cucharadas se semillas de lino, y cuando el agua tenga un aspecto baboso, secuela y se añade un poco de zumo de limón y miel. Tomar 1 cucharada cuando sea necesario.

– Beber zumo de zanahoria caliente con miel.

– Jarabe de cebolla: cocer en 2 litros de agua durante 3 horas, 1 kg de cebollas cortadas en trozos con 250 gr de miel. Dejar enfriar, colar yguardar en un recipiente hermético. Tomar 3 cucharadas al día.

 

 

Fuente: Soria Natural

Fuente imagen: imujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s