HOMEOPATÍA CONTRA LAS ALERGIAS.

Los remedios homeopáticos no sólo alivian los síntomas propios de los distintos tipos de alergia descritas y que suelen presentarse con frecuencia en primavera. Atacan directamente la causa que las origina: un trastorno del sistema inmunológico.

alergia-primavera

Los alérgicos saben de sobra que los tratamientos convencionales contra estas afecciones, basados principalmente en fármacos antihistamínicos y corticoides, tienen un efecto limitado. Sólo proporcionan un alivio temporal de los síntomas sin llegar a curar el trastorno que padece el sistema inmunológico. Una de las misiones de éste, además de defendernos de los agentes potencialmente agresores, es la de tolerar los que no lo son. Precisamente, cuando ésta se altera, se produce una hipersensibilidad ante sustancias –los llamados alérgenos– que no son en sí mismas dañinas.

El problema no es el alérgeno. Éste es simplemente el desencadenante, mientras que el cuerpo del paciente es el arma cargada. En consecuencia, la terapia debe centrarse en fortalecer la tolerancia inmunológica. La Homeopatía busca mejorar la hiperreactividad inmune. Las afecciones más frecuentes son las rinoconjuntivitis, el asma y las cutáneas, principalmente la dermatitis atópica, además de los eczemas, la urticaria y el angioedema. También hay que citar las alergias a alimentos, medicamentos o picaduras, entre otras.

¿Por qué se dan más en primavera?

Esta pregunta tiene una respuesta sencilla. La más frecuente, la rinoconjuntivitis, se presenta durante la estación polínica (primavera o verano). En nuestro país, las más habituales son las relacionadas con el polen de gramíneas (cereales e hierbas) seguidas del olivo y la parietaria (malezas).

Las de verano

Hay otras que se dan en verano. Las alergias a las picaduras de avispas y abejas aumentan en esa época del año, dado que en ese tiempo se multiplica el número de insectos y las actividades al aire libre. Las de carácter cutáneo que se registran en verano suelen estar relacionadas con los tatuajes, sobre todo con las sustancias que se emplean. También, con el aumento de los rayos solares, aparecen erupciones polimorfas lumínicas. Esta reacción alérgica ocasiona picor y enrojecimiento de la piel.

Los homeópatas utilizan el «remedio constitucional» para tratar las alergias. Esto significa que, tras un estudio de los síntomas del paciente, tanto los físicos como los psicológicos, seleccionan uno específico para cada persona. Para encontrar el medicamento adecuado, es imprescindible el asesoramiento de un homeópata.
No obstante, también puede utilizarse la homeopatía para tratar las fases agudas de las alergias. Aunque estos remedios no las curan, sí proporcionarán un alivio sin generar efectos secundarios. Entre los remedios sintomáticos más utilizados, destacan Allium Cepa (descarga nasal profusa, fluida y ardiente); Euphrasia (lagrimeo profuso y ardiente, descarga nasal blanda); Arsenicum Album (lagrimeo y descarga nasal que suelen ser más intensos en el lado derecho); Luffa Operculata (rinitis alérgica y vasomotora, rinitis atrófica y fiebre del Heno); Cuprum Metallicum (estornudos espasmódicos); Pulsatilla Pratensis (rinitis secretora diurna y obstructiva nocturna), y Euphorbium (catarro de membranas mucosas de vías respiratorias altas, sinusitis y otitis seromucosa).
Naturalmente, los alérgicos deben adoptar otras medidas que ayudarán a que el tratamiento sea más eficaz. La primera es evitar la exposición al alérgeno y, en el caso de las erupciones solares, utilizar protección total. En este caso puede ayudar un tratamiento homeopático preventivo con Hypericum Perfoliatum. 
Fuente: Soria Natural
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s