LA IMPORTANCIA DE MANTENER EL CEREBRO EN FORMA

El cerebro es uno de los órganos más vitales del organismo, y necesita un cuidado continuo. El Ginkgo biloba facilita la llegada de oxígeno y nutrientes a las células nerviosas.
A medida que nos vamos haciendo mayores, nuestras funciones mentales sufren, en mayor o menor grado, un deterioro progresivo.
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La memoria, especialmente la que nos permite recordar hechos recientes, se debilita; el aprendizaje resulta más costoso, igual que mantener la atención y la concentración.

El cerebro es uno de los órganos más vitales del organismo, y necesita un cuidado continuo. Mantener la mente operativa es bueno a cualquier edad, pero sobre todo en las personas mayores, con el fin de estimular esas capacidades y conseguir que el envejecimiento sea mejor. Hay estudios que concluyen que la actividad mental ayuda efectivamente a que las neuronas y sus conexiones funcionen adecuadamente. Además, se recomienda tener una vida social activa, practicar ejercicio físico regularmente y seguir una dieta alimenticia saludable para ella.

  • Mantener la mente activa. Se puede conseguir por varios caminos: desde hacer algo tan cotidiano como leer el periódico o realizar crucigramas y otros pasatiempos, hasta asistir a conferencias, ir al teatro o inscribirse en algún curso para adultos.
  • Practicar ejercicio físico regularmente. Además de estimular el flujo sanguíneo al cerebro, libera sustancias relacionadas con la sensación de bienestar y tiene un efecto favorable en patologías como la hipertensión arterial, el sobrepeso o la diabetes que constituyen un factor de riesgo para el cerebro.
  • Participar en actividades sociales. Bailar, apuntarse a alguna organización como voluntario, inscribirse en algún taller cultural…, según los gustos y aficiones de cada uno.
  • Alimentación. Debe incluir los nutrientes fundamentales para preservar nuestra actividad mental. La glucosa es indispensable para conservar la integridad funcional del tejido nervioso y, normalmente, la única fuente de energía del cerebro. La fosfatidilserina y la fosfatidilcolina son un tipo especial de lípidos que forman parte de las membranas neuronales, cuya integridad es fundamental para el buen funcionamiento cerebral. Las vitaminas, principalmente las del grupo B, así como A, C y E por sus propiedades antioxidantes. La deficiencia de las del grupo B dificulta la capacidad de concentración y el ejercicio de la memoria. También se relaciona con alteraciones y desequilibrios del sistema nervioso. Minerales como Fósforo, Zinc, Selenio y Magnesio son fundamentales. Estos nutrientes se encuentran en los pescados azules, frutos secos, germen de Trigo, lecitina de Soja, levadura de cerveza, aceite de Oliva, cereales integrales, legumbres, así como en frutas y verduras.
  • Mantener el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucosa en los niveles adecuados.
  • El Ginkgo biloba es un árbol cuyas hojas se utilizan en Fitoterapia para mejorar la circulación cerebral, con lo que se facilita la llegada del oxígeno y los nutrientes a las células nerviosas. Asimismo, debemos evitar algunos hábitos y prácticas que le puedan perjudicar:

– El tabaco y el alcohol aumentan la producción de radicales libres que dañan a las neuronas e inciden negativamente en la actividad cerebral.
– Las grasas saturadas, ya que se depositan en las arterias y las obstruyen, y dificultan la llegada de sangre y nutrientes al cerebro.

– La falta de sueño y descanso. Durante el sueño se asimila y consolida lo que hemos aprendido durante el día. Los investigadores han comprobado que el cerebro sigue trabajando cuando dormimos: relacionamos los conocimientos nuevos con otros recuerdos o informaciones que ya poseíamos.
Además, es imprescindible dormir lo necesario para recuperarnos mental y físicamente; si no lo hacemos, no estaremos en condiciones de seguir aprendiendo.
Fuente: Soria Natural
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