OMEGA 3 Y OMEGA6, ESENCIALES PARA NUESTRO ORGANISMO

Una dieta equilibrada y variada es clave para mantener la salud, en ella deben incluirse alimentos de todos los grupos, incluidas las grasas. Aunque han estado rodeadas de muchos mitos, la grasa no es mala para la salud, al contrario, es un nutriente importante que desempeña una serie de funciones vitales en nuestro organismo. Lo importante es diferenciarlas y consumir más cantidad de aquellas que ejercen un efecto positivo en nuestro organismo.

pufas-contenido-omega-3-6

Estaríamos hablando de los ácidos grasos omega 3 y 6 que, gracias a sus propiedades, ayudan de forma saludable al organismo.

Fáciles de encontrar 

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en altas concentraciones en los pescados azules, sobre todo en los que viven en aguas frías o profundas. Es el caso del atún, la caballa, la sardina, el salmón, la trucha, El cuerpo necesita los ácidos grasos esenciales para su desarrollo y mantenimiento, pero al no poder fabricarlos por sí mismo, deberemos aportarlos a través de la alimentación. Omega 3 y omega 6 el gatuzo y la trilla. O en mariscos como los mejillones, las ostras o los berberechos. Las fuentes principales de los ácidos grasos omega 6 son los aceites vegetales. El más rico en ácido linoleico es el de cártamo, extraído de una planta de la familia de los cardos. Este aceite, sin embargo, apenas se consume como tal, aunque sí forma parte como ingrediente de ciertos productos como ocurre con las bebidas vegetales sin lactosa.

Los aceites que se derivan de las semillas de borraja y de las semillas de lino también poseen un alto contenido en omega 6. Otros aceites destacables que lo contienen son el de girasol, soja, maíz, sésamo y cacahuete, entre otros.

 

Tipos de grasas 

POTENCIA SU CONSUMO:

Monoinsaturada: aceite de oliva, frutos secos, aguacates y sus aceites.

Poliinsaturadas: omega-3 (pescado azul como el salmón, caballa, sardina, trucha, nueces, semillas de colza, semillas de soja, semillas de lino y sus aceites (especialmente ricos en ácido alfa-linoléico). Omega-6 (aceites de girasol, maíz y soja).

 

MODERA SU COSUMO:

Saturada: mantequilla, queso, carne, productos cárnicos (salchichas, hamburguesas, etcétera), leche y yogur enteros, tartas y masas, manteca, sebo de vaca, margarinas duras y grasas para pastelería, y aceite de coco y de palma.

Ácidos grasos trans: algunas grasas para fritura y pastelería (por ejemplo, aceites vegetales hidrogenados) utilizados en galletas, productos de pastelería, productos lácteos, carne grasa de ternera y oveja.

 

¿Qué beneficios nos aportan? 

Estos ácidos grasos esenciales cuentan con el apoyo de estudios e investigaciones que confirman sus efectos beneficiosos sobre nuestro organismo, ya sean de modo general o de forma más específica.

– Son claves en la construcción de los tejidos del organismo, destaca su importancia en la formación de las membranas celulares y en el funcionamiento celular.

– Constituyen la principal reserva energética del organismo, aseguran los intercambios entre el interior de la célula y su entorno, así como, la integridad y el buen funcionamiento de las membranas celulares.

– Mejoran la capacidad regenerante de las células de la piel, asegurando su flexibilidad y elasticidad. Además, las protegen contra su envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

– Son fundamentales para el buen desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Las necesidades de ácidos grasos esenciales en los niños es superior a las del adulto, por ser los constituyentes básicos de la célula nerviosa y caracterizarse esta época por un extraordinario desarrollo del sistema nervioso. Diversos estudios han puesto de manifiesto que los ácidos grasos esenciales, fundamentalmente los omega 3, ayudan a mejorar en los más pequeños la hiperactividad o trastorno de déficit de atención.

– Contribuyen a disminuir la tasa de colesterol en sangre y previenen frente a enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis e hipertensión. Concretamente, los omega 3 disminuyen los niveles de triglicéridos en sangre y los omega 6 son decisivos para reducir el colesterol LDL o “colesterol malo”. Ambos ácidos grasos contribuyen a aumentar el HDL o “colesterol bueno”.

– Existen diversas investigaciones que ponen de manifiesto el efecto beneficioso de los ácidos grasos esenciales, y particularmente los de la serie omega 3, en determinadas enfermedades de origen inflamatorio crónico, como la enfermedad de Cröhn, la colitis ulcerosa, la psoriasis o el asma y en la artritis reumatoide.

– La inclusión de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 en la dieta ayuda a proteger contra la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, intestino o próstata.

– Ayudan a aumentar la masa ósea: estimulan la absorción de calcio, aumentan su depósito en los huesos, disminuyen la secreción de calcio por la orina y, en general, contribuyen a fortalecer el hueso.

 

Cómo debes tomarlos 

Los beneficios de estos ácidos grasos sólo se consiguen cuando hay un equilibrio entre ambos, por ello su aporte debe ser el adecuado. El exceso puede propiciar la producción de compuestos tóxicos. Si queremos disfrutar de una salud óptima, la relación o proporción ideal sería de cinco partes de ácidos grasos omega 6 y una o dos partes de ácidos grasos omega 3, siempre teniendo en cuenta el tipo de alimentación que mantenga cada persona.

 

Aptos para todos 

La presencia de estas grasas en la dieta es una opción recomendable para la población en general. Existen determinados estratos poblacionales, como las mujeres embarazadas o las personas con alta ingesta de grasas saturadas y alto nivel de triglicéridos en sangre, que deben poner especial cuidado en que su dieta incluya de forma suficiente la cantidad de omega 3 y 6, que su organismo necesita.

 

Fuente: Soria Natural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s