Yoga: salud física y espiritual

El yoga es una disciplina de origen hindú que tiene como filosofía la unión física, mental y espiritual. De hecho, su nombre proviene del sanscrito ‘yoga’  que significa unión. Los  practicantes de esta disciplina, conocidos como yoguis, no solo la consideran una actividad física, sino también una práctica orientada a la meditación y a conectar el cuerpo, la mente y el alma.

yoga

Las ‘asanas’, posturas en castellano, junto con una alimentación saludable, la meditación y unos valores acordes al yoga, ayudan a conseguir la conexión del cuerpo y la mente.  Las posturas más populares del yoga son:

· Marjaryasana’ o postura del gato. Consiste en imitar ciertos movimientos de estos felinos.

· ‘Sarvangasana’ o postura de la vela. Mientras se está tumbado hay que subir las piernas totalmente rectas y formar un ángulo de 90 grados entre la cabeza y las piernas elevadas.

· ‘Adho Mukha Svanasana’ o postura del perro hacia abajo. Colocados boca abajo, con los pies y los brazos apoyados, hay que levantar el tronco, formando un triángulo, cuyos vértices serían el trasero, los pies y las manos.

· ‘Urdhva Mukha Svanasana’ o postura del perro hacia arriba. Tumbados boca abajo, con las piernas tocando el suelo, hay que poner los brazos a la altura de la cintura y levantar el tronco.

· ‘Virabhadrasana’ o postura del guerrero. Se realiza de pie con las piernas separadas, una flexionada 90 grados y otra con el pie mirando al frente. Mientras, los brazos deben estar situados por encima de la cabeza juntando las palmas de las manos.

Existen muchas posturas para practicar yoga, con distintos niveles de dificultad: unas requieren más flexibilidad, otras más fuerza, pero con perseverancia y practicando diariamente, todas estas habilidades pueden mejorarse.

 

Beneficios del yoga para la salud

Además de mantener unidos cuerpo, mente y alma mediante las distintas asanas, el yoga también ha sido utilizado para tratar algunos problemas de salud, como dolores musculares o de espalda. Desde A.Vogel, os traemos  algunos de los beneficios para la salud que se asocian a la práctica del yoga:

Alivia los dolores de espalda

La combinación de la práctica de yoga con ejercicios de fisioterapia reduce la intensidad de los dolores en la zona lumbar, según una revisión de estudios de la Universidad de Maryland. Algunas de las asanas utilizadas para mejorar los dolores de espalda son la postura del saltamontes, la del perro hacia arriba o la postura del embrión.

Calma los síntomas físicos y psicológicos de la menstruación

La práctica frecuente de yoga mejora el estado de ánimo, el dolor menstrual y favorece la relajación de las mujeres con síntomas físicos y psicológicos asociados a la menstruación, según indica un estudio inglés, publicado en la revista The Journal of Alternative and Complementary Medicine, en el que participaron mujeres desde los 13 años hasta los 45.

Mejora la respiración

La práctica de la respiración está orientada a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, aumentar la relajación y aliviar el estrés. Las mejores asanas para ello son la postura de la cobra y la postura de la montaña.

Reduce la presión arterial

Las personas que presentan prehipertensión, es decir, pacientes con la tensión ligeramente elevada y que tienen más riesgo de desarrollar hipertensión, consiguieron reducir su presión arterial con la práctica de una hora diaria de yoga, así lo confirma un estudio realizado por los investigadores del Hospital Sir Gangaram de Delhi (India).

Mejora la circulación

Las distintas posturas y los movimientos que se realizan en el yoga ayudan a que el sistema circulatorio funcione correctamente, lo que contribuye a prevenir la aparición de varices y arañitas vasculares.

 

Fuente: A.Vogel

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