Aliados para cuidar el corazón

El 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, un órgano vital para el organismo que, sin embargo, no cuidamos como deberíamos. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo por lo que la prevención, y la evitación de factores de riesgo, es fundamental para mantener un corazón sano y fuerte que nos reduzca las posibilidades de contraer patologías relacionadas. Por eso, en A.Vogel hemos preparado un listado de aliados para cuidar el corazón:

Espino blanco

Se trata de una de las plantas más utilizadas para mejorar la salud cardiovascular. El contenido en flavonoides de sus frutos frescos mejora la circulación coronaria. Además, gracias a los esteroles ayuda regular la tensión arterial. Incluso un estudio lo relaciona con un efecto antiarrítmico.

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 también contribuyen a reducir los factores de riesgo cardiovascular. Los alimentos donde están presentes son el pescado azul, como las sardinas, el bonito o el salmón; además de en algunas verduras y los frutos secos. También se pueden encontrar en cápsulas vegetales de aceite de semillas de lino y microalgas, de producción ecológica.

Actividad física

Practicar actividad física a diario de forma moderada disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca. El sedentarismo está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el cuarto factor de riesgo de mortalidad, de hecho, la inactividad física causa el 30% de los infartos y anginas de pecho.

Dieta sana

Es importante que controlemos el peso puesto que la obesidad también es factor de riesgo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial. Para ello, es fundamental incluir en la dieta alimentos que nos ayudarán a proteger nuestro corazón y nuestras arterias y huir de aquello que lo pueda dañar como las grasas o el exceso de azúcar. En general, debemos incluir frutas y verduras que nos aportarán las vitaminas y minerales necesarios, pero también debemos prestar atención a las legumbres, que favorecen unos niveles saludables de colesterol; o a los pescados y frutos secos con omega 3, como las nueces.

Naturaleza

Vivir en armonía con la naturaleza permite conducirnos a una verdadera calidad de vida, nos ayuda a tomar conciencia sobre el cuidado de la salud y a seguir un estilo de vida enfocado en la prevención de enfermedades.

 

Fuente: A. Vogel

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