La teoría china de los 5 elementos de nuestro cuerpo

Estamos acostumbrados a cuidar nuestro cuerpo siguiendo ciertas reglas que nos enseñan de pequeños o que más adelante nos explican los médicos. Sin embargo, hay teorías alternativas que vienen de las corrientes de medicina tradicionales, y a veces pueden ayudarnos cuando la medicina tradicional ya no está haciéndolo.

teoria de los cinco elementos

Por ejemplo, la filosofía tradicional china sostiene la teoría de los Cinco Elementos. A partir de esta teoría, todos los fenómenos naturales y sus interrelaciones están definidos por estos elementos.
La teoría de los Cinco Elementos la formuló el sabio chino Zou Yan hacia el 300 aC., y está basada en la propia naturaleza. Por ello, los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. Se llama también teoría de las 5 fases porque, según la tradición china, estos elementos se relacionan entre sí de manera circular, en un orden determinado pero sin principio ni fin. Así, cada elemento da paso al siguiente.

  • Si las cosas fluyen en el sentido de las agujas del reloj, se genera el ciclo de la vida: la madera alimenta al fuego; el fuego, con sus cenizas, produce tierra; la tierra alberga los minerales; los minerales alimentan al agua; el agua da vida a la madera.
  • Si, en cambio, el círculo corre para el lado contrario, se genera el ciclo de la destrucción: la madera se nutre de la tierra, la tierra retiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal, el metal corta la madera.

En este contexto, cada elemento tiene un órgano, que representa el Ying, y una víscera, que representa el Yang.

Además, cada elemento se relaciona con un momento de la vida y con ciertas emociones. En eso se basa la medicina tradicional china para curar: en equilibrar los elementos y las emociones.

Aprendiendo sobre cada elemento y cómo se relaciona con los órganos del cuerpo, pueden aprender a reestablecer tu propio elquilibrio.

Elemento Madera

teoria de los cinco elementos

La madera simboliza el nacimiento, es decir, el comienzo de la vida. Su estación es la primavera, su clima el viento, sus colores el azul y el verde.

Este elemento representa las visiones del futuro, la creatividad, la curiosidad, el descubrimiento y la puesta en práctica de las ideas.

En lo que respecta al cuerpo, a la madera le corresponden los tendones y los músculos. Cuando la energía de la madera está equilibrada, notarás que te mueves de forma armónica y flexible. Te sentirás más ágil.

Órgano y víscera

El órgano Yin correspondiente a la madera es el hígado. Este se encarga del movimiento uniforme y armónico de la energía vital Chi por todo el organismo. A nivel físico, se relaciona con la digestión. A nivel emocional, representa el plan y proyecto de vida.

La víscera Yang que se relaciona con la madera es la vesícula biliar. A nivel físico, regula la producción y secreción de bilis y colabora con la digestión. A nivel emocional, representa la capacidad del hombre de tomar decisiones.

Un mal funcionamiento de estos órganos puede tener que ver con sentimientos como la ira y el enojo. También con las decisiones precipitadas, y la estrechez de miras. En cambio un funcionamiento correcto es paradigma de paciencia, tolerancia y flexibilidad.

El elemento Fuego

teoria de los cinco elementos

En la medicina china el fuego está relacionado con la luz, el sol, el verano y la floración. Espiritualmente se corresponde con la alegría, el amor, el calor humano, la risa y con el sentimiento de felicidad.

El fuego se relaciona con el habla. Si tienes la energía del fuego equilibrada no tendrás problemas para comunicarte, expresarte de manera correcta y mantener relaciones formales y amistosas. 

Órgano y víscera 

El órgano Yin del fuego es el corazón. A nivel físico, es el encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. A nivel espiritual y anímico, el corazón también sirve de intermediario entre los estímulos interiores y exteriores.

Según la tradición china el corazón guarda el espíritu del fuego, el propio fuego vital de la persona (Shen). Si el paciente tiene Shen, está en armonía con el entorno, pues el fuego está equilibrado. Si no lo tiene, se siente separado de todo, sumido en la tristeza y necesita lograr que la energía del corazón puede fluir de nuevo libremente.

La Víscera Yang del fuego es el intestino delgado. En el cuerpo, este órgano divide el bolo alimenticio entre lo que sirve y lo que será desechado.

A nivel anímico se trata de los propios sentimientos, la manera en la que se viven, cuáles se expresan realmente y cuáles se reprimen.

Elemento Tierra

teoria de los cinco elementos

La tierra es el elemento relacionado con el centro (del cuerpo y en general, del mundo). tiene que ver con la estabilidad y seguridad.

A nivel espiritual el elemento tierra se corresponde con el propósito de llevar las cosas a la práctica y la confianza de poder perseverar en lo que se ha comenzado.

Órgano y víscera

El órgano yin del elemento tierra es el bazo. Este es considerado el verdadero órgano digestivo, pues extrae de los alimentos las esencias puras para convertirlas en el Chi y la sangre.

A nivel espiritual, si la energía del bazo está equilibrada, el aprendizaje resulta más fácil, pues la mente está más clara.

LA víscera Yang del elemento tierra es el estómago. A nivel físico, digiere los alimentos dividiendo sus componentes en “puros ” y “turbios”.

Del mismo modo, a nivel anímico también se realiza una selección al nivel del estómago. Allí es donde se procesan las emociones que provienen del exterior.

Elemento Metal

teoria de los cinco elementos

Se corresponde con el otoño, la sequedad, la despedida, la aflicción y el llanto. Este elemento está relacionado con el equilibrio y la relación entre lo exterior y lo interior, la absorción y la entrega de energía.

Órgano y víscera 

El órgano Yin del metal es el pulmón. A nivel físico, este órgano es encargado de la respiración, tomando la energía del aire y transmitiendola a la sangre. Así el pulmón consigue conectar el mundo interior y el mundo exterior de la persona.

La víscera Yang del elemento metal es el intestino grueso. En cuanto a lo físico, acumula las sustancias de desecho que el intestino delgado ha seleccionado previamente. Les extrae el agua, para así poder ser expulsadas.

Tener problemas de estreñimiento, según la tradición china, se relaciona con no querer desprenderse de cosas del pasado, permanecer aferrados cuando se debería soltar para avanzar.

Elemento Agua

teoria de los cinco elementos

El último elemento es el agua. Cuando ésta se encuentra equilibrada, las personas son más flexibles al entorno, y se adaptan con más facilidad. 

La energía del agua representa la calma, el descanso y la tranquilidad, encarna la profundidad de nuestro ser, la base de nuestra existencia. También la sexualidad y la reproducción forman parte del agua.

Órgano y víscera

El órgano Yin del agua son los riñones. Estos limpian la sangre que retorna impecable al cuerpo y forman la orina. A nivel espiritual, los riñones almacenan la energía heredada de nuestros antepasados (Jing).

La energía de los riñones se manifiesta en la capacidad de las personas para pensar con claridad y estar abiertas y receptivas a su entorno.

La víscera Yang del elemento agua es la vejiga. Esta acumula la orina y la expulsa. Es la guardiana de la concentración de líquidos en el cuerpo, ya que sólo cuando éste se ha desprendido del exceso de agua se puede asimilar la nueva.

A nivel emocional, la vejiga representa el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Así, la excesiva fatiga intelectual puede manifestarse de forma dolorosa en las zona de la vejiga.

Fuente: La Bioguia

Deja un comentario